MI
PROPIA EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS EN FÍSICO Ó ELECTRÓNICO.
Julio/16/2015
En La actualidad uno de los avances que estamos viviendo
hoy en día, es el uso de la Tecnología en todas las áreas del conocimiento; en
este caso se hace referencia a la Tecnología en la Educación.
Después de leer el artículo: Portafolios Electrónico Posibilidades para los docentes, de M. Paz Prendes Espinoza y Ma. Del Mar
Sánchez Vera de la Universidad de Murcia España (Marzo 2008). Se amplía el
conocimiento acerca de la elaboración de portafolios electrónicos que yo tenía;
como una herramienta actual con grandes posibilidades que se utiliza tanto para
la formación como para la evaluación del alumno y del profesor.
Dicha lectura me aclara ciertas dudas que yo tenía acerca
de los portafolios; Menciona que a partir de los años 70s y 80s surge el
portafolio electrónico como un instrumento innovador para la construcción del
conocimiento.
Tomando como origen el concepto de portafolio que
proviene de la palabra francesa portefeuille,
la cual se refiere a la cartera de mano para llevar libros ó papeles. Existen
varios tipos de portafolios. Mencionaré por ahora el concepto de portafolio
educativo: Es una selección deliberada de trabajos de manera sistemática y cronológica
que es acompañada por una narrativa reflexiva por quien lo elabora que permite
la comprensión profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo.
Algunas de las funciones que tiene el Portafolio del
profesor, es que es utilizado para su
capacitación personal, para la
implementación de proyectos ó para la investigación. (García 2001)
Algunas de las funciones que tiene el Portafolio de los alumnos,
es como un instrumento de evaluación de
aprendizajes y como herramienta para orientarlo en su proceso de aprendizaje. (García, 2001).
El trabajar con portafolios electrónicos, requiere de herramientas que han sido creadas
específicamente para su uso, como son
los programas que necesitan ser instalados en la computadora ó dispositivo que
se esté utilizando, algunas de ellos son: el “open source portfolio” (http://osportofolio.org/ ) y el
“elgg” (www.elgg.net),
ambos basados en software libre y de distribución gratuita.
También es necesario el uso de gestión de documentos para
la elaboración de portafolios electrónicos como los programas de Word, pdf, open office,
etc que son programas que sustituyen al
portafolio escrito con lápiz. (García 2005).
Por otra parte, este tipo de portafolios, también se pueden elaborar con el uso de
herramientas de software social, que
facilitan la interacción y colaboración como son los wikis y los weblogs;
siendo éstos con dificultad para su acceso porque algunos de ellos requieren de
la gestión de permisos.
Con la lectura se puede resumir que el portafolio
electrónico, no es difícil de elaborar ya que no requiere de un conocimiento
profundo de herramientas informáticas, y últimamente se está utilizando en
Europa como una estrategia de evaluación continua de los aprendizajes de los
alumnos.
Tomando como base ésta lectura, y vinculándola a la experiencia que yo he
tenido en la elaboración de éstos portafolios, me doy cuenta que sí he
participado en algunas de éstas herramientas desde hace ya varios años, con la
finalidad de adquirir habilidades digitales; pero como han sido remotas y poco
practicadas hacia mi desempeño
laboral, he olvidado el cómo elaborar
nuevamente un portafolio electrónico.
Actualmente sólo utilizo el dropbox y el drive para la
elaboración de trabajos colaborativos con mis compañeras especialistas de
Educación Especial, que conformamos un grupo de USAER (Unidad de Servicios de
Apoyo a la Escuela Regular). También en otro momento he realizado algunas
presentaciones en Power Point para el colectivo escolar.
En lo personal pertenezco a la red social facebook, y
utilizo mi correo personal para el envío y recepción de documentos e imágenes.
Una de las dificultades con las cuales me encuentro para el ingreso de blogs ó
wikis es la cantidad de contraseñas que me solicitan y la información tan
extensa y variada que implican las ligas que los componen.
En conclusión, tengo la esperanza que con éste curso y
el nuevo conocimiento, adquiera las
competencias requeridas para la elaboración de portafolios electrónicos, y
utilizarlos en mi práctica cotidiana.
LIc.
Psic. Guillermina de Anda Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario