Reflexiones


MI PROPIA EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS EN FÍSICO Ó ELECTRÓNICO.

Julio/16/2015
            En La actualidad uno de los avances que estamos viviendo hoy en día, es el uso de la Tecnología en todas las áreas del conocimiento; en este caso se hace referencia a la Tecnología en la Educación.
            Después de leer el artículo: Portafolios Electrónico Posibilidades para los docentes,  de M. Paz Prendes Espinoza y Ma. Del Mar Sánchez Vera de la Universidad de Murcia España (Marzo 2008). Se amplía el conocimiento acerca de la elaboración de portafolios electrónicos que yo tenía; como una herramienta actual con grandes posibilidades que se utiliza tanto para la formación como para  la evaluación  del alumno y del profesor.
            Dicha lectura me aclara ciertas dudas que yo tenía acerca de los portafolios; Menciona que a partir de los años 70s y 80s surge el portafolio electrónico como un instrumento innovador para la construcción del conocimiento.
            Tomando como origen el concepto de portafolio que proviene de la palabra francesa portefeuille, la cual se refiere a la cartera de mano para llevar libros ó papeles. Existen varios tipos de portafolios. Mencionaré por ahora el concepto de portafolio educativo: Es una selección deliberada de trabajos de manera sistemática y cronológica que es acompañada por una narrativa reflexiva por quien lo elabora que permite la comprensión profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo.
            Algunas de las funciones que tiene el Portafolio del profesor,  es que es utilizado para su capacitación personal,  para la implementación de proyectos ó para la investigación. (García 2001)
            Algunas de las funciones que tiene el Portafolio de los alumnos,  es como un instrumento de evaluación de aprendizajes y como herramienta para orientarlo  en su proceso de aprendizaje. (García, 2001).
            El trabajar con portafolios electrónicos,  requiere de herramientas que han sido creadas específicamente para su uso,  como son los programas que necesitan ser instalados en la computadora ó dispositivo que se esté utilizando, algunas de ellos son: el “open source portfolio” (http://osportofolio.org/ ) y el “elgg” (www.elgg.net), ambos basados en software libre y de distribución gratuita.
            También es necesario el uso de gestión de documentos para la elaboración de portafolios electrónicos  como  los programas de Word, pdf, open office, etc  que son programas que sustituyen al portafolio escrito con lápiz. (García 2005).
            Por otra parte, este tipo de portafolios,  también se pueden elaborar con el uso de herramientas de software social,  que facilitan la interacción y colaboración como son los wikis y los weblogs; siendo éstos con dificultad para su acceso porque algunos de ellos requieren de la gestión de permisos.
            Con la lectura se puede resumir que el portafolio electrónico, no es difícil de elaborar ya que no requiere de un conocimiento profundo de herramientas informáticas, y últimamente se está utilizando en Europa como una estrategia de evaluación continua de los aprendizajes de los alumnos.

            Tomando como base ésta lectura,  y vinculándola a la experiencia que yo he tenido en la elaboración de éstos portafolios, me doy cuenta que sí he participado en algunas de éstas herramientas desde hace ya varios años, con la finalidad de adquirir habilidades digitales; pero como han sido remotas y poco practicadas hacia mi  desempeño laboral,  he olvidado el cómo elaborar nuevamente un portafolio electrónico.
            Actualmente sólo utilizo el dropbox y el drive para la elaboración de trabajos colaborativos con mis compañeras especialistas de Educación Especial, que conformamos un grupo de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular). También en otro momento he realizado algunas presentaciones en Power Point para el colectivo escolar.
            En lo personal pertenezco a la red social facebook, y utilizo mi correo personal para el envío y recepción de documentos e imágenes. Una de las dificultades con las cuales me encuentro para el ingreso de blogs ó wikis es la cantidad de contraseñas que me solicitan y la información tan extensa y variada que implican las ligas que los componen.
            En conclusión, tengo la esperanza que con éste curso y el  nuevo conocimiento, adquiera las competencias requeridas para la elaboración de portafolios electrónicos, y utilizarlos en mi práctica cotidiana.

LIc. Psic. Guillermina de Anda Ramírez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario